En el mes de septiembre, la agencia Estudio de Comunicación publicó un informe ("Las compañías del IBEX 35 y el uso de la web 2.0") para el diario El país sobre el uso de las redes sociales por parte de las principales empresas españolas. El resultado es que la mayor parte de ellas están suspensas en su relación con los medios sociales.
Más de 13 millones de españoles utilizan las redes sociales, sin embargo, las principales compañías españolas apenas han comenzado a introducir los medios sociales en sus estrategias de comunicación y marketing para aumentar su notoriedad en la Red y llegar a los actuales consumidores multimedia.
Tanto en el informe de Estudio Comunicación, como en el reportaje del diario El país o en blogs como el de Joaquín Mouriz podemos encontrar la información detallada y un análisis pormenorizado sobre el tema, pero en resumen nos encontramos con que la mayoría tiene perfil corporativo en Linkedin (principal escaparate del mundo empresarial), uno de cada tres tiene página de Facebook (la red social con mayor audiencia del mundo), una compañía tiene perfil en Tuenti, sólo el 20% tiene blog corporativo, más del 70% de las empresas están presentes en Twitter, todas tienen una página en Wikipedia, apenas el 50% tienen canal propio en youtube, y en general los máximos ejecutivos del IBEX 35 viven completamente ajenos a la web 2.0.
La valoración final que se puede hacer de este informe es que mientras el mundo empresarial y el universo personal de cada uno se están revolucionando cada día gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales, las grandes corporaciones se resisten a aceptar que la imagen y reputación de una marca, producto o corporación se gesta ya en la web 2.0. Y si no se contempla una rápida y eficaz integración y adaptación en el social media, su puesto en el ranking de las grandes empresas españolas empezará a peligrar, si no de inmediato, en un futuro muy cercano.
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