La inminente fusión de las dos grandes entidades financieras gallegas, Caixanova y Caixa Galicia trae consigo la imperiosa necesidad de diseñar y poner en marcha un nuevo plan de comunicación, para ello debemos empezar por recopilar información sobre el tema y elaborar un buen DAFO, que nos sirva como base para plantear unos objetivos y desarrollar unas acciones que resuelvan de la mejor manera posible las necesidades de comunicación de la nueva entidad. Aquí presento un DAFO de la nueva caja:
Debilidades
- La fusión de las cajas provocará la reducción de la plantilla en relación a las dos entidades por separado anteriormente.
- Desconcierto por parte de los clientes ante la nueva entidad.
- Incertidumbre ante cuáles serán las nuevas políticas de la empresa por parte de los actuales clientes.
- Sentimiento de pertenencia de los clientes hacia la nueva caja de ahorros, pendiente de inculcar.
- Desconocimiento e incertidumbre por parte de los empleados hacia la cultura empresarial de la nueva entidad.
- Desconocimiento de la ubicación de las sucursales en el entorno más próximo
- Rechazo por parte del cliente por la posibilidad de movilidad del personal de confianza y/o por la posible modificación de las condiciones de contratación (hipotécas, créditos).
- Fuerte sentimiento de pertenencia a entidades diferentes por parte de los actuales clientes.
- La falta de liquidez de Caixa Galicia lastrará el crecimiento de la nueva entidad.
- Oposición de las fuerzas sindicales (UXT y CIG) a las condiciones en las que se está desarrollando la fusión de las cajas lo que podría constituir una fuente emisora de información contraria a la nueva entidad financiera.
- Escasa presencia de mujeres en la cúpula directiva de la nueva caja de ahorros (70 miembros directivos de los cuales solamente 5 son mujeres).
Amenazas
- La economía española ha retrasado el inicio de su recuperación frente a Estados Unidos y la Zona Euro.
- El mercado laboral siguió deteriorándose fruto de la reforma laboral impulsada por el Gobierno español.
- El sector financiero no fue ajeno a este difícil entorno, con una fuerte ralentización de su actividad.
- Caída anual a tasas superiores al 1%.
- Proceso de concentración financiera y reorganización bancaria que posibilitaría la entrada de capital foráneo en las cajas. Esto provocaría la deslocalización de los centros de decisión de las entidades gallegas a otros puntos del Estado.
- Reducción de los presupuestos públicos, como medida lanzada desde la UE para salir de la crisis con el objetivo de disminuir en 8 puntos el déficit público del Estado español.
- El marcado sentimiento de pertenencia entre las principales ciudades gallegas (Vigo vs. Coruña) originaría una fuerte rivalidad entre las mismas.
Fortalezas
- La liquidez Global de la entidad se duplica.
- La nueva entidad se convierte en el líder del mercado gallego.
- La nueva caja pasa a ser una de las entidades más relevantes del sistema financiero español.
- Amplia presencia nacional e internacional: Caixa Galicia hasta el momento contaba con 828 oficinas repartidas por todas las provincias españolas, Portugal, América y Europa y Caixanova con 563 en todas las CC.AA, Europa y América.
- La web corporativa de Caixa Galicia recibe más de 1 millón de vistas mensuales lo que permite mantener un contacto directo con los clientes y usuarios.
- Se despliega un potente parque de dispositivos de autoservicio que mejoran la calidad del producto ofrecido.
- La plantilla de Caixa Galicia (hasta el momento) alcanza los 4.955 empleados, y Caixanova cuentaa con 3.292 trabajadores, lo que supone un importante volumen de empleao para la sociedad gallega.
- En este sentido y a pesar del reajuste de la plantilla, la nueva entidad será una de las principales generadoras de empleo y riqueza.
- El reajuste en la plantilla contribuirá al rejuvenecimiento de la edad media de los trabajadores a través de la prejubilación de aquellos con edad suficiente para hacerlo.
- Potenciación de más del 90% de contratos fijos dentro de la entidad.
- Gran posibilidad de promoción dentro de la empresa.
- Paridad entre los trabajadores y trabajadoras.
- Gran inversión de recursos en campañas de acción social.
- 3,1 mill. de clientes.
- Volumen de negocio de 108.000 mill.
- Entre las dos entidades superan los 7 mill. de beneficiarios a través de la obra social
- Amplia experiencia y reconocimiento en la obra social (Fundacion Caixa Galicia y Fundación Caixanova).
- Alto porcentaje de formación extensiva de la plantilla.
- La nueva Caja estará posicionada como la quinta entidad a nivel nacional.
Oportunidades
- Ampliación de la cuota de mercado gracias a la fusión.
- Aumento de los recursos y capital financieros.
- Firme apuesta del Parlamento gallego por la fusión. La ley de Cajas fue aprobada por mayoría parlamentaria.
- Concentración de la mayor parte de los ahorros de los gallegos en la nueva entidad (108.000 millones de euros).
- Surgimiento de la mayor entidad financiera gallega.
- Mayor transparencia en la gestión de las cajas, fruto de la nueva Ley, lo que mejoraría la imagen mediática de la entidad resultante de la fusión.
- Creación de un sistema financiero propio para Galicia que dé impulso al desarrollo productivo gallego.
- Compensación del desarrollo industrial entre las provincias del interior gallego (Ourense e Lugo).
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