domingo, 17 de octubre de 2010

El botón de "No me gusta" en Facebook

Corre el rumor de que por fin en Facebook se han decidido a hacer justicia, ¿porque existe un botón de me gusta  y no uno de no me gusta?? Hasta ahora la única opción que teníamos en Facebook para mostrar nuestro desacuerdo con algo era crear una página específica para ello (tipo "odio esto"o "destesto aquello otro"), pero por fin se nos brinda la oportunidad de hacerlo en la página oficial de un sitio.
No cabe duda de la increíble utilidad que han tenido las redes sociales para los negocios: hasta hace años los públicos se clasificaban en función de criterios como sexo, edad, nivel de ingresos, etc., años más tarde se dieron cuenta de que esta clasificación no se correspondía con las preferencias de los consumidores, ya que, por ejemplo, no a todos los jóvenes varones de clase media tienen les gusta el fútbol. En ese momento se decidió que  para clasificar a los públicos debíamos conocer sus preferencias, gustos y características personales. Ahí es donde Facebook juega un papel fundamental con su opción de "me gusta" dentro de su menú, ya que ofrece la oportunidad a las empresas de conocer que es lo que interesa a la gente (música, intereses políticos, deporte, actualidad, productos, marcas y un largo etcétera). Pero el nacimiento del botón de "no me gusta" puede suponer un riesgo para las organizaciones, ya que no sólo se podrá manifestar una posición favorable, sino también contraria. Por lo tanto, se convertirá en una herramienta de medición de la popularidad de las organizaciones, las marcas y los productos. El peligro subyace en que más de uno se encontrará con más opiniones en contra que a favor, lo cual repercutirá en el declive de su reputación. Esto se traduce en un incremento del volumen y la calidad del trabajo de los community manager, así que hay que intentar hacerse con un hueco en el mercado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario