Las compañías telefónicas son junto a las aerolíneas, los seguros y la energía uno de los sectores que menos simpatía despiertan entre los usuarios. Los clientes descontentos utilizan las redas sociales para expresar su enfado y desagrado contra sus políticas de tarifas y contra el deficiente servicio de atención al cliente.
Sin ir más lejos, en Facebook podemos encontrar grupos y páginas que critican todos los grandes operadores de telefonía, Movistar, Orange, Vodafone... Además, existen multitud de blogs y foros en los que la temática gira entorno a las críticas de los usuarios hacia los operadores.
Por esta razón las compañías telefónicas están reforzando su inversión en redes sociales para contrarrestar su imagen entre los usuarios. Según el estudio de la influencia de las marcas en la sociedad 2.0, presentado por la agencia de publicidad y marketing NCA y asociados en junio de 2010, Orange y Movistar se sitúan entre las compañías menos apreciadas, mientras que la operadora Vodafone cuenta con una excelente reputación y aceptación online entre los usuarios, gracias a sus ofertas y promociones de Internet móvil que le han permitido ganarse el favor de los internautas.
Por tanto, podemos concluir que las compañías que más esfuerzo e inversión dedican a paliar los comentarios negativos de sus propios usuarios en la red, a través precisamente de su presencia en Internet, son las que mayor popularidad y prestigio poseen. Por ello Vodafone tiene mejor reputación online que Movistar y Orange.
Pero, ¿compensa la presencia en la red el pésimo servicio que ofrecen estas compañías? Tal vez deberían empezar por mejorar su servicio antes de tratar de atenuar las consecuencias de éste en Internet, de esta forma todos saldríamos ganando.