sábado, 20 de noviembre de 2010

Nuevos nichos de mercado: tiendas especializadas online


En la sociedad en la que vivimos cada día es más difícil competir, sobre todo para las PYMES. Si atendemos  a las Estrategias de Porter, observamos que las grandes cadenas son líderes en estrategias de segmentación y de liderazgo en costes, no dejan lugar para las pequeñas tiendas. Sólo hay una alternativa para triunfar con un negocio de pequeñas dimensiones, la SEGMENTACIÓN. Se trata de ofrecer productos especializados para un segmento de clientes muy concreto.

Para desarrollar esta estrategia es fundamental conocer a los clientes, seguir su evolución, localizar la demanda de un producto o servicio y crear una organización que satisfaga esa necesidad. Consiste en localizar los nichos de mercado específicos que se pueden explotar.

El futuro de las PYMES es la especialización e Internet es la herramienta idónea para llevarlo a cabo. Hasta hace unos años, este grado de segmentación no era posible, ya que si se montaba un negocio muy específico, aunque se ubicase en una gran ciudad, no había público suficiente para ella y lo más probable era que se viese obligada a cerrar sus puertas. Internet permite la creación de tiendas online en las que personas de todo el mundo tienen acceso a la compra. Se traspasan fronteras y se abren nuevos horizontes, la red brinda la posibilidad de acceder a públicos de todos los países del mundo, a comunidades de personas con gustos y preferencias afines, interesadas en productos y servicios muy concretos. De este modo ,tiendas que localizadas en un lugar físicamente carecerían de éxito, tienen cabida en la red, ya que se multiplica el público objetivo que tiene acceso a la compra.

Un ejemplo de ello es la moda lolita, se está incrementando la presencia de ésta sub-cultura de origen japonés en Europa, pero a pesar de ello, no existe un público lo suficientemente numeroso como para que una tienda de ropa de este estilo tuviese éxito en alguna ciudad de nuestro país (por ejemplo). Por ello, existen multitud de empresas que tratan de cubrir este nicho de mercado ofreciendo ropa de este estilo.

En definitiva, el futuro de las pequeñas empresas se encuentra en la segmentación y la especialización a través de la venta y el marketing online. Hay que localizar los nichos de mercado específicos y explotarlos. Para ello es clave el marketing relacional: conocer el comportamiento de los compradores y generar relaciones con los clientes. El futuro de los negocios está en la red.

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