domingo, 14 de noviembre de 2010

Los usuarios al servicio de las marcas: Gap y seriesyonquis

La red nos brindan la oportunidad de conocer a nuestros públicos: sus opiniones, sus intereses y sus necesidades. Ahora más que nunca nuestros públicos se comunican con nosotros a través de las redes sociales, nos facilitan la información que nos interesa sobre ellos mismos, sólo tenemos que escucharlos. De esta forma el posicionamiento de una organización en el mercado se puede realizar contando con la contribución directa de sus públicos, si conocemos sus opiniones podremos tomar decisiones que se ajusten más y mejor a sus necesidades, y por tanto nuestra marca tendrá un mayor éxito.

Algunas organizaciones ya se han dado cuenta de las ventajas de comunicación que les ofrece la red, por ejemplo la marca de ropa Gap el pasado mes de octubre la multinacional anunció que iba a cambiar de logo en un intento por rejuvenecer la marca. El problema fue que la marca no convenció a sus fans. La plataforma elegida para anunciar el cambio fue el Facebook de la empresa y el Twitter, automáticamente 1.000 de sus 725.000 seguidores hicieron comentarios manifestando su desacuerdo con la modificación del logo. La gente quería la marca antigua que lleva en funcionamiento más de 20 años. Tan sólo unos días después de la presentación, la empresa decidió rescatar el clásico, pidiendo perdón por su error: "Gap no cambia de marca"
Lo mejor es que gracias a este ensayo fallido, la marca ha logrado la mayor presencia en medios de los últimos años, de hecho a día de hoy tiene más de 900.000 seguidores en Facebook. Contar con la participación de sus públicos ha tenido sus recompensas: conseguir que los usuarios se sientan identificados con la marca, que participen en la evolución y el desarrollo de la organización a través de la red y obtener publicidad gratuita.

Otro ejemplo es el concurso que ha lanzado seriesyonquis y peliculasyonquis para renovar su imagen corporativa. En este caso, se solicita la participación de los públicos desde la primera fase del proyecto, porque no deciden simplemente si les gusta o no, sino que son ellos mismos los que proponen las alternativas de diseño.
Para dar a conocer este concurso no sólo utilizaron su página oficial, sino que habilitaron un espacio en Facebook y en Twitter, para llegar al mayor número de usuarios posibles. A través de su página web pudimos conocer cuales fueron los logos finalistas y el ganador
Para fomentar la participación, el ganador del concurso podría escoger entre tres premios: Ipod Touch 8GB, cuenta platinium vitalicia de Megavideo/Megaupload o Pack de series con valor de 200€. Además en la página oficial de yonquis se enlazó el portfolio del ganador, con lo que también ha servido de escaparate profesional para el diseñador premiado. 


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