Comuniza ha realizado un estudio sobre la adaptación de las compañías del Ibex 35 al cambio de escenario de la comunicación. Como apunta Sandy Moragón en su blog, las salas de prensa son una herramienta fundamental para el contacto entre las empresas y los medios de comunicación, permiten comunicar todos los aspectos corporativos que puedan resultar de interés, no sólo para los periodistas, sino también para los stakeholders una organización. Facilita el feedback y la accesibilildad a la información.
Los social media han revolucionado la comunicación tal y como se entendía hace unos años. Hoy en día, los periodistas, y también los clientes y usuarios, disponen de infinidad de fuentes de información para acceder al contenido corporativo de las compañías. De ahí que tenga tanta importancia que sea la propia organización la que facilite a sus públicos la información que están buscando, para que éstos no la encuentren a través de terceros. Las empresas deben adaptar el modo en el que se relacionan y aportan valor a sus audiencias. Es la organización la que tiene que suministrar información, para ello es fundamental contar con una sala de prensa 2.0, dónde se ofrezca toda la información que se pueda necesitar en diferentes formatos: notas de prensa, análisis y contexto (blogs, wikis, presentaciones…), tiempo real (twitter), multimedia (videos, fotos…) y en formato multiplataforma.
En este estudio de Comuniza se ha indagado sobre la presencia de las salas de prensa 2.0 en las empresas del Ibex 35, y el resultado no ha sido demasiado alentador: todavía queda mucho por hacer. Las grandes compañías españolas no se están adaptando al cambio de escenario comunicativo tan rápido como deberían. En el siguiente documento adopta los indicadores que establece Roberto Carreras: 21 elementos imprescindibles en una sala de prensa.
Salas de prensa 2.0 en el Ibex 35 (estudio de noviembre de 2010)
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Algunas de las conclusiones que se pueden extraer del estudio son:
- El 71% de las empresas analizadas cuentan con un buscador para facilitar la navegación.
- Más del 50% de las organizaciones NO incluyen un apartado con información de contacto para fomentar el feedback y la participación.
- En la red es muy importante ofrecer algo más que contenidos textuales (videos, fotografías...). El 66% incluyen un apartado donde se recopilan fotografías, pero sólo el 40& incluye videos, pese a ser uno de los contenidos más consumidos en Internet.
- Sólo un 12% incorporan un apartado de ayuda o de dudas y preguntas frecuentes (FAQ).
- Ninguna de las organizaciones analizadas tienen un espacio en la sala de prensa destinado a sugerencias, quejas y reclamaciones. Estos contenido se atienden desde otras plataformas. Esto es un gran error, porque la comunicación es la mejor forma de prevención de posibles crisis con los stakeholders.
- Sólo el 6% de las empresas facilitan el organigrama de la empresa e información sobre sus directivos.
- El 97% de las compañías analizadas no disponen de espacios específicos de relación con bloggers, pese a la importancia de estas plataforma en la generación y relación de contenidos (existen más de 133 millones de blogs en el mundo).
- Sólo un 32% publica un seguimiento de las noticias publicadas en los medios sobre la marca o producto (clipping).
- Casi el 70% de las organizaciones no disponen de la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante RSS.
- Sólo el 17% disponen de una cuenta de Twitter activa y la vinculan con su sala de prensa.
En definitiva, a las compañías del Ibex 35 todavía les queda mucho trabajo por hacer en la red. Es muy importante reconocer la importancia que tienen las nuevas formas de comunicación y atenderlas como se merecen.
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